• banner2.png
  • banner3.png
  • banner4.png
  • banner5.png
  • banner6.png
  • sept01.jpg
  • sept02.jpg
  • sept03.jpg
  • sept04.jpg
  • sept05.jpg
  • sept06.jpg
  • sept07.jpg
  • sept08.jpg
  • sept09.jpg
  • sept10.jpg
  • sept11.jpg

Gobernador Ramón Guevara aprobó 60 millones de bolívares a fundación cristiana de trabajo social en La Azulita

*** En su gira por esta localidad el mandatario regional se reunió con pobladores de la zona en la que plantearon sus necesidades más urgentes

 

Con el fin de escuchar a los diferentes sectores que hacen vida en el municipio Andrés Bello, este jueves el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, junto a su tren ejecutivo sostuvo un encuentro con los habitantes de esta jurisdicción, donde pudo constatar las necesidades de dicha comunidad y se comprometió a solventar en corto tiempo las problemáticas planteadas.

 

El gobernador afirmó que aprobó 60 millones de bolívares para la fundación cristiana de trabajo social, que serán destinados a la refracción de la iglesia, así como a la asignación de maquinaria para el arreglo de vías agrícolas que se encuentran en muy mal estado.

 

Señaló que el encuentro con los productores agrícolas de la zona busca incentivar y dinamizar la economía productiva desde el campo de la entidad en el que Gobierno que dirige atiende por igual todas las peticiones de los representantes del sector agrícola.

 

Por su parte, el productor agropecuario de La Azulita, Egni José Toro, dijo que la reunión con el gobernador fue muy fructífera porque lograron plantear una serie de requerimientos como la falta de personal en el área de educación y el arreglo de las principales vías de comunicación que debido a las lluvias caídas en la zona se encuentran en total estado de abandono.

 

Señaló que gracias a la gestión del gobernador están recibiendo respuestas que por una razón u otra y a pesar de sus pocos recursos y a la mala gestión de gobiernos anteriores, viene a enmendar el olvido del que fueron objeto y ratificó que ahora esta nueva administración los está reivindicando. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz

Fudecem celebró el Velorio de la Cruz de Mayo

Adornada con flores hechas de papel crepé, se presentó la cruz que presidió el acto tradicional del Velorio de la Cruz de Mayo, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida.

 

El acto de cultura popular fue organizado por la Unidad de Manifestaciones Tradicionales de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, desde donde se busca no solo rescatar estas expresiones, sino también fomentar su estabilidad en el tiempo y en la memoria colectiva del merideño.

 

La jefa de la Unidad de Manifestaciones Tradicionales de Fundecem, Bianny Molina, puntualizó que este acto representa la veneración que en los pueblos venezolanos se tributa a la imagen de la santa cruz, la cual honran durante el mes de mayo, en el marco de la fiesta del calendario litúrgico católico.

 

Las investigaciones realizadas, aportó Molina, indican que esta veneración se ramifica en culto religioso y en fiesta pagana, la cual se extiende hasta tanto no se consuma la última de las velas que se colocan para iluminar la imagen que adorna la cruz; por ello es común que en los pueblos locales la festividad se prolongue durante todo el mes de mayo.  

 

En esta oportunidad los participantes rindieron tributo a la imagen cantando galerones, que son versos dedicados a la cruz, naturales del oriente del país y escritos por los promeseros. También interpretaron fulias, que son piezas musicales acompañadas por la mandolina y son propias de las regiones oriental y occidental del país.

 

Los versos y las décimas, cantos acompasados que se interpretan para venerar la imagen, fueron sumados a los acoples llaneros, música de fiesta que se interpretó luego de que la santa imagen fuese cubierta por un velo en señal de que la fiesta pagana daba inicio con los bailes propios de la tierra llana.

 

La jefa de la Unidad de Manifestaciones Tradicionales informó que ya se encuentran en las labores investigativas y de preparación para la próxima festividad a conmemorar, la cual se enmarcará en el día que el calendario litúrgico católico celebra la memoria de San Juan Bautista, el próximo 24 de junio. /Prensa OCI

Bomberos trabajan para convertirse en un ente descentralizado

Para mejorar el servicio y la respuesta que se da a los ciudadanos es pertinente que el Cuerpo de Bomberos del estado se convierta en un ente descentralizado, por ello desde la comandancia de este organismo de socorro entregaron al gobernador Ramón Guevara, el proyecto que ley de entes desconcentrados.

 

La mayor de bomberos Alvys Aldana, comandante de la institución en Mérida, ha trabajado con compromiso al lado de su equipo con el fin de concretar el tan anhelado cambio que permitirá que sean los mismos hombres de azul y rojo quienes manejen y gestionen los recursos económicos, de tal forma que el servicio, las operaciones y la atención se haga mucho más eficiente en beneficio del pueblo merideño. “Como ente desconcentrado podremos administrar nuestro propio presupuesto anual y así poder presentar un mejor manejo de los recursos, con más transparencia y eficiencia”, aseguró la funcionaria bomberil.

 

El proyecto fue presentado al primer mandatario regional que siempre ha mostrado especial interés por mejorar no solo la situación económica y social de los hombres de fuego, sino la capacidad de confort que estos abnegados servidores puedan tener para mejorar la asistencia que prestan a la colectividad.  

 

Reparar vehículos, adquirir insumos mecánicos y operativos, distribuir con eficacia los recursos propios y hacerlo de manera transparente, serán algunos de los beneficios que adquirirán los bomberos al convertirse en ente descentralizado en la administración pública estadal, observó Aldana, quien aseguró que, trabajando en conjunto con la gobernación del estado, podrán mejorar significativamente el servicio que prestan.

 

Para finalizar, la comandante del Cuerpo de Bomberos anunció que este fin de semana, gracias a las gestiones emprendidas por el gobernador Ramón Guevara, se está cancelando a los bomberos activos un bono único de un millón de bolívares, que tiene por objeto incentivar su permanencia y premiar su abnegación en el servicio. /Prensa OCI  

Gobernador Ramón Guevara entregó otra ambulancia al Hospital II El Vigía

Es la tercera unidad repotenciada para beneficio de los pacientes vigienses

 

Gobernador Ramón Guevara entregó otra ambulancia al Hospital II El Vigía

 

*** En la jornada el mandatario regional entregó  una ambulancia totalmente repotenciada para el Hospital II El Vigía y sostuvo un encuentro con los productores caprinos de la zona 

 

////

 

En procura de la atención y el bienestar de los distintos sectores de las comunidades merideñas, este jueves el gobernador del estado, Ramón Guevara, junto a su gabinete de Gobierno, cumplió con una agenda de trabajo en el municipio Alberto Adriani, con el fin de impulsar el desarrollo de esta localidad.

 

Con la entrega de esta unidad para la atención de emergencias, la tercera que recibe el centro de salud, son muchos los pacientes que se verán beneficiados.

 

Esta acción forma parte del esfuerzo realizado por el Gobierno regional, que a pesar de la situación adversa que vive en materia presupuestaria, ha logrado poner operativas nuevamente las ambulancias.

 

“No descansaremos en llevar a los sectores más humildes los beneficios que ayuden a paliar sus necesidades más puntuales y en materia de salud nuestra gestión está realizando grandes esfuerzos para garantizar una atención de primera”, enfatizó el mandatario Ramón Guevara.

 

Al término de su recorrido por El Vigía, el Gobernador asistió a la Primera Exposición Caprina y Ovina Artesanal realizada en la sede de la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa), donde fue recibido por los productores agropecuarios quienes agradecieron la visita y el apoyo que el mandatario regional les ofreció.

 

El presidente de la Asociación de Caprinocultores y Ovinocultores Mérida y Sur del Lago (Asocaprisur), Carlos Dugarte, dijo que el objetivo de la feria es dar a conocer el alto potencial que tiene la entidad con el ganado caprino y ovino como materia alterna ganadera. Agradeció al gobernador del estado, Ramón Guevara, el apoyo brindado al gremio que los agrupa, el cual busca expandir su producción a mayor escala.

 

Asimismo, el asesor técnico de Asodegaa, Rafael Bolívar, señaló que la asociación de caprinos tiene afiliados en el estado Mérida un total de 30 productores, con un rebaño de mil animales. Prensa OCI/Gráficas: William Muñoz

No hay desvío de la carne aportada para pacientes del Iahula

El miércoles recibieron dos reses

 

 

No hay desvío de la carne aportada para pacientes del Iahula

 

 

*** La contribución de productos cárnicos que hacen los productores agrupados en Asodegaa, debe ser distribuida diariamente entre más de 400 pacientes

 

////

 

El alimento proteico que recibe el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), otorgado por los productores de El Vigía, congregados en la Asociación de Ganaderos  Alberto Adriani (Asodegaa), tras establecer un convenio con el gobierno de Ramón Guevara, no se desvía; el mismo es distribuido entre los pacientes, de acuerdo a la dieta que según su estado de salud le permite recibir.

 

Así lo hicieron saber Rafael Araque y Carlos Nieto, presidente y director de Desarrollo Agrícola y Extensión del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), luego de la sexta entrega realizada el pasado miércoles al primer centro asistencial del estado.

 

Detallaron las autoridades que las reses o canales como se les denomina en el área agropecuaria, se distribuyen entre 400 o más pacientes diarios, y estas pueden alcanzar – dependiendo del peso – para un tiempo perentorio.

 

La distribución a los pacientes, de lo cual se lleva un control detallado en el Iahula, se hace de acuerdo a la dieta que cada uno tenga según el estado de salud que presente; por tanto, habrá pacientes que reciban el producto cárnico, mientras otros no.

 

Explicó Araque que mensualmente el Iahula recibe mil kilos de carne aproximadamente, la cual pierde un 30 o 40 por ciento de su peso en huesos y grasa.

 

Las reses entregadas esta semana arrojaron un peso de 471 kilogramos, las cuales una vez despostadas (despulpadas), arrojaron los siguientes kilos: carne de primera, 178 kilos; carne de segunda, 108 kilos; costilla, 96 kilos; hueso blanco, 44 kilos; desperdicios, 50 kilos; para un total de 471 kilos. 

 

En el caso de las vísceras o trastes: patas, 14 kilos; corazón, bofe e hígado, 17 kilos; callos, 7 kilos; rabo, 1.8 kilos; lengua, 600 gramos; y riñones, 1.1 kilo; para un total de 41.5 kilogramos, que se le sumarían a los 471 kilos.

 

La información ofrecida por los responsables de recibir y hacer la entrega de la carne a las autoridades del Iahula, obedece a los rumores que se han tejido a través de las redes sociales, sobre el destino final del producto porque presuntamente no llega, a quienes permanecen recluidos en el recinto hospitalario.Prensa OCI

Página 1 de 5